Algunos modelos, por su diseño de perfilería, mantiene la hoja oculta desde el exterior, de manera que resulta imposible distinguir las zonas fijas de las que poseen aperturas.

Apertura interior: Practicable, Oscilo-batiente, Plegable, Oscilo-Paralela y Abatible
Apertura exterior: Practicable, Proyectante
Apertura interior y exterior: Pivotante

VENTANA PRACTICABLE

Es la clásica ventana con las bisagras situadas en los laterales compuesta por una o varias hojas. Normalmente abren hacia el interior aunque también las hay con apertura hacia el exterior aunque no muy habituales.

Ofrece una gran luminosidad y excelente ventilación porque se pueden abrir completamente. Tienen la ventaja de que la superficie exterior de los paneles de vidrio se puede limpiar fácilmente desde el interior, y con la desventaja de que con las hojas abiertas puede penetrar la lluvia o la nieve.

Apertura interior y exterior

VENTANA ABATIBLE O BATIENTE SUPERIOR

Estas ventanas giran sobre el eje horizontal de la parte baja de la ventana, se abren por arriba y tienen una apertura máxima de alrededor de 30º. Para evitar el descuelgue de la hoja, ésta se sujeta al marco con uno o dos compases laterales regulables que permiten una ventilación controlada y se pueden extraer fácilmente para la limpieza del vidrio exterior.

Su principal inconveniente es la dificultad en su limpieza.

VENTANA OSCILO-BATIENTE

El sistema oscilobatiente combina dos tipos de aperturas en una misma hoja, la practicable y la abatible de apertura superior. Es el tipo de apertura la mas usual en nuestro país hoy en día.

Las ventajas de esta ventana residen principalmente en que al coexistir estos dos sistemas de apertura, abatible que permite airear con facilidad y practicable que facilita enormemente la limpieza. Su coste, no obstante, es algo más elevado que el de otros sistemas.

OSCILO-PARALELA

Esta ventana permite dos tipos de apertura: inclinada hacia el interior y deslizamiento lateral sobre raíl. Por tanto, nos ofrece dos posibilidades con ventajas destacadas: posibilidad de ventilación del interior sin necesidad de abrir al completo la ventana en el primer caso y el ahorro de espacio en el segundo. En contrapartida, solo nos permitirá la apertura de una de las hojas, la segunda hoja se mantiene fija.

PROYECTANTE

Este tipo de ventanas es muy empleado en oficinas y en muros cortina. La apertura proyectante se abre hacia el exterior desde la base, teniendo la fijación en la parte superior. Este tipo de aperturas suelen llamarle también batientes.

Permite que el aire circule libremente manteniendo al mismo tiempo una barrera protectora única que mantiene la lluvia fuera. Tienen buena atenuación acústica y buena respuesta térmica y protección solar.

PIVOTANTE O BASCULANTE

Este tipo de ventana se abre oscilando sobre un eje horizontal o vertical situado en el centro del marco. La hoja se abre en su mitad inferior hacia afuera y en la mitad superior hacia adentro en un radio de 180°.

Son por lo regular, ventanas de gran superficie y su mecanismo de apertura, aparte de facilitar el giro, deben frenar la ventana para que no se mueva libremente sino a voluntad del usuario. Este tipo de apertura se puede encontrar también combinada con la apertura practicable.

Ofrece luminosidad, es relativamente fácil de limpiar y la función de ventilación para la entrada de aire desde el exterior es muy efectiva, pero ocupa cierto espacio al estar abierta.